arte digital aborigen

  • Norte Aborigen Jujuy Norte Aborigen
    Jujuy. Argentina
  • Norte Aborigen Jujuy Norte Aborigen
    Jujuy. Argentina
  • Jujuy. Argentina Norte Aborigen
    Jujuy. Argentina
  • Laguna Yala Jujuy Norte Aborigen
    Yala. Jujuy
  • Norte Aborigen Jujuy Norte Aborigen
    Artesanias. Jujuy
  • Norte Aborigen Norte Aborigen
    Cactus del norte argentino
  • Norte Aborigen Norte Aborigen
    Fotografía
  • Norte Aborigen Norte Aborigen
    Salta. Argentina
  • 4 Norte Aborigen
    Jujuy. Argentina
  • cerros de jujuy Norte Aborigen
    Cerros de Jujuy. Argentina
  • Jujuy Provincia Norte Aborigen
    Provincia de Jujuy
  • Jujuy Provincia Norte Aborigen
    Museo Tupac Amaru
  • artesanias jujuy Norte Aborigen
    Artesanias
  • Yala Jujuy Norte Aborigen
    Yala. Argentina

Arte Digital Aborigen

Galería de fotos del norte argentino. Videos. Carnavales 2014.

 

Carnaval de Humahuaca | Jujuy 2014

El Carnaval de Humahuaca es una celebración popular, que se realiza al comienzo de la cuaresma (40 días antes de Semana Santa), en la zona de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina. Introducido por los españoles en América, el carnaval se fusionó con rituales nativos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos. Se trata de una versión breve y adaptada de la festividad peruana del Kapaj Inti Rami, que se iniciaba en diciembre y finalizaba en marzo, en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta el paroxismo.

 

El festejo se inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo, llamado Coludo o Pujllay, que simboliza la celebración, de una apachetan de piedras, representado por un muñeco de trapo que fue enterrado en el final del último carnaval. Los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo se permite embriagarse sin recato, los preceptos morales son dejados de lado. La Iglesia católica se ha visto obligada con el correr del tiempo a participar de los festejos "paganos".

carnaval humahuaca

Hay baile y música interpretada con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos. Los habitantes se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras para disfrazarse, siendo lo más común hacerlo de diablo, indio, o gaucho; los hombres, y de gitanas; las mujeres, y se divierten impregnándose la cara con harina y tirándose con talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca. La tradición tiene reminiscencias indígenas, españolas y criollas. Además, por ser la Quebrada de Humahuaca paso obligado hacia el Perú y Bolivia, ha asimilado la música y algunas características de esos países.

Los dos jueves anteriores al carnaval los compadres se reúnen para celebrar el reencuentro, y al jueves siguiente llega el turno de las comadres, quienes se entretienen en divertidas copleadas relatando lo que les ocurrió a lo largo del año. El sábado de carnaval se juntan las comparsas. Dura ocho días: con el sol las comparsas concurren a las invitaciones, bailando carnavalitos por las calles, y a la noche se baila en los locales. El festejo termina el "Domingo de Tentación", con el "entierro" del Diablo, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, coca, serpentinas y chicha. Se prueban entonces platos típicos como empanadas, corderos, queso de cabra y bebiendo, entre otras cosas, chicha y entre lamentos se reza para que haya nuevamente diversión al año siguiente. En el pequeño poblado de Tilcara es donde este carnaval alcanza su máximo fervor.

 

 

 

Carnaval de Purmamarca | Jujuy 2014

Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia Argentina de Jujuy.

purmamarca_jujuy_argentina

El pueblo de Purmamarca, (en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "ciudad del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen"2 y en quichua "pueblo del león") sobre la Ruta Nacional N° 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara. Quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

 

 

Cerro de los siete colores

El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el río Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" del Paseo de los Colorados es un recorrido obligado para todos. Se realiza en vehículo, o a pie. Se ingresa desde la entrada del pueblo, son 4 km y para peatones, existen caminos secundarios y cortadas.

La Feria Artesanal funciona en forma permanente. A poca distancia hacia Susques, está el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana.

cerro de los siete colores purmamarca

Desde el mismo pueblo parten tours hacia las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc , veradera reserva aviaria donde pueden observarse flamencos rosados (Guayatayoc deriva del quichua guayata [wayata o huayata], un ganso salvaje de la zona, y yok que significa donde hay, siendo entonces el lugar donde hay guayatas3 ), todos estos tours atraviesan la cuesta del Lipán, que ya es en sí un atractivo turístico de naturaleza imponente.

desentierro_del_diablo

El culto a los muertos tiene una gran significancia entre los habitantes de los pueblos de la quebrada. Visitar el cementerio es un encuentro con el pasado y sensaciones encontradas en la originalidad de las construcciones en honor al difunto.

 

 

Carnaval de Tilcara | Jujuy 2014

Tilcara es una ciudad del departamento del mismo nombre de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca. Otras localidades de importancia son Maimará, Huacalera, Colonia San José, Juella, Hornillos, Perchel y Huichaira. La población debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los tilcara.

tilcara_jujuy_argentina

Su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia. La ciudad es visitada actualmente por turistas y hay una floreciente industria hotelera, que ha generado cambios en la sociedad. Muchos habitantes originales han vendido terrenos que antiguamente les pertenecían y es importante la migración interna de gente de otras zonas del país. Existe una gran cantidad de artesanos, tanto naturales del lugar como provenientes de otras partes del país.

carnaval_tilcara_jujuy

En la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. Esta peregrinación comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país (hay bandas de Tierra del Fuego), se reúnen en la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición y expresar sus oraciones. Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor (también conocido como Cerro Rosa). El viaje suele durar entre seis a ocho horas. La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. La peregrinación es masiva, tanto que en el año 2002 se registró el mayor número de músicos con un total de 3200 ejecutantes de siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.

carnaval tilcara

El carnaval, de la Quebrada de Humahuaca, es muy colorido y divertido. Históricamente tuvo su epicentro en la ciudad de Humahuaca. Actualmente y gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el carnaval ha recuperado su brillo en Tilcara, convirtiéndose en epicentro del festejo.

 

 

Pucará de Tilcara

pucara de tilcara jujuy argentina

El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina (los aborígenes de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso) . Se encuentra al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura sobre el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por un lado la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 900 años de antigüedad. En el pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.

pucara tilcara jujuy argentina

Sólo han quedado como registros de la reconstrucción algunas menciones en textos y las huellas en el terreno. El método utilizado se basó en métodos arqueológicos de principios del siglo XX y en su buen sentido. En la actualidad se consideran adecuados el planteamiento del recorrido interno y las reconstrucciones de los techos. Por el contrario la reconstrucción de los muros y el acceso vehicular provocaron modificaciones notorias. En el sitio se encuentra además una pirámide trunca que no guarda relación con la tradición arquitectónica de la región.

Con el análisis actual de fotografías, planos, croquis y publicaciones que hayan sido realizadas antes de 1910 en el Pucará, se intenta identificar parte de las transformaciones realizadas al realizar la reconstrucción. El relevamiento planimétrico permitirá controlar el impacto del recorrido turístico, factores climáticos, etc. para así estudiar como preservar mejor el lugar.

El Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova cuenta en la actualidad con 7 salas de exposición tradicional y otras 3 temporarias, y en él se busca que el visitante interactúe con la muestra y dialogue con los guías e investigadores. En la actualidad es una importante atracción turística, más aún desde que la Quebrada de Humahuaca fue declarada parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

pucara tilcara jujuy argentina

 

Cuando pase el temblor

El Pucará de Tilcara es conocido a nivel latinoamericano por haber sido el lugar escogido por la banda argentina Soda Stereo para grabar en los 80s el videoclip de su hit cuando pase el temblor.

 

Pa'l Norte

El dúo de reggaeton Calle 13, aprovechó su visita a la Argentina para realizar, en escenarios naturales, el clip del tema "Pal Norte". Los puertorriqueños visitaron Purmamarca, Tilcara y Maimara, en la provincia de Jujuy y bajo la dirección de Joaquín Cambre registraron las imágenes del video de la canción.

 

Yavi

Yavi es una localidad de la Argentina en la Provincia de Jujuy, en el departamento Yavi. Fue asiento del único marquesado que se creara en el territorio de lo que sería luego la República Argentina. Se ubica a una altitud de 3516 msnm.

Norte Aborigen Yavi

Asiento del único marquesado que se creara en el territorio de lo que sería luego la República Argentina y el sur de Bolivia, era un paso obligado para el tránsito entre el Río de la Plata y las minas del Potosí. Su importancia creció gracias al tráfico comercial y de viajeros entre el Río de la Plata y el Alto Perú a partir del establecimiento en la localidad de una de las cabeceras principales del Marquesado del Valle de Tojo, cuyo centro económico estaba orientado hacia el actual departamento de Tarija y la zona de influencia de la región minera del Altiplano.

Norte Aborigen Yavi

En 1680 fue consagrada la actual Iglesia de San Francisco, cuya construcción fue iniciada por los herederos de Bernardo de Ovando. Uno de ellos, Juan José Fernández Campero de Herrera , primer Marqués del Valle del Tojo, dotó al templo de los retablos y pinturas que actualmente pueden observarse, y que fueron especialmente traídas desde el Alto Perú para esplendor del culto y la conversión de los índigenas entregados en encomienda. Durante ese período se construyó la casa principal de la hacienda, conocida actualmente como "la Casa del Marqués" que perteneció a la Familia Fernández Campero.

Norte Aborigen Yavi

Durante las Guerras por la Independencia fue escenario de numerosos combates. El IVº Marqués del Valle del Tojo, Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, conocido popularmente como Marqués de Yavi, se sumó a la causa libertaria en 1813 como Comandante de la Puna en la llamada Guerra gaucha del general Martín Miguel de Güemes, de quién fuera coronel mayor, hasta ser derrotado en la Invasión Grande en la Batalla de Yavi el 15 de noviembre de 1816. Tomado prisionero, el Coronel Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero falleció como prisionero de los realistas cuando era trasladado a España, siendo enterrado en Jamaica en noviembre de 1820.Junto con él, la población de Yavi, también fue tomada prisionera, y sin excepción de mujeres y niños fueron trasladados a Potosí, en dónde perecieron ejecutados en venganza por haber seguido el designio del Coronel Juan José Feliciano Fernández Campero de luchar con Güemes contra los realistas.

Norte Aborigen Yavi

En el año 2010 se produce la repatriación de los restos de Juan José Feliciano Fernández Campero. El viernes 09 de abril de 2010, al mediodía, se realizó una ceremonia en el atrio e interior de la Iglesia Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy. Participaron de la formación efectivos del Ejército con banda de música, de fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y una guardia de efectivos con uniforme histórico. Luego de invocación religiosa realizada por Monseñor Palentini se dio lectura del Acta de Constatación de ceremonia de exhumación y repatriación simbólica del Coronel Mayor Juan José Feliciano Campero. El Jefe de la Guarnición de Ejército Jujuy, Teniente Coronel Carlos Quinteros, en sus palabras de despedida, efectuó un recorrido histórico de la vida del prócer resaltando los hechos más trascendentes que lo ponen en la historia nacional y provincial.

Norte Aborigen Yavi

En 1874, la finca de Yavi, que había continuado bajo el dominio de Fernando María Campero Barragán, hijo del Coronel Juan José Feliciano Alejo Férnández Campero, fue el teatro de una rebelión de índigenas levantados contra el gobierno jujeño, quienes demandaban la entrega de parcelas, luego de que las propiedades fueran declaradas fiscales. Aunque el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1877, hizo lugar a las pretenciones de la Provincia de Jujuy, Yavi y sus alrededores permanecieron en poder de la familia Figueroa Campero hasta su completa división y venta en la década de 1920.

Norte Aborigen Yavi

 

 

Parque Provincial Potrero de Yala

Yala es una localidad y comisión municipal de la provincia de Jujuy, Argentina. Se encuentra ubicada en el departamento Doctor Manuel Belgrano, a 12 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con la cual se encuentra conurbada en el denominado Gran San Salvador de Jujuy.

laguna yala jujuy

Rodeado por un paisaje montañoso el pueblo de Yala es el punto de referencia para un circuito turístico que incluye el Área de la Reserva de la Biosfera de las Yungas, y alberga al Parque Provincial Potrero de Yala, con bellas lagunas a 2.000 msnm. La quebrada en la que se desarrolla el pueblo se encuentra aproximadamente a 1.500 msnm.

laguna rodeo jujuy

La localidad está recostada sobre la margen derecha de los últimos tramos del río Yala, hasta llegar a su desembocadura en el río Grande. Sobre el río Yala se sucede durante 5 km una delgada hilera de casas veraniegas.

laguna yala

La comisión municipal alcanza hasta la cercana localidad de San Pablo de Reyes, situada sobre la desembocadura del río Reyes en el río Grande.

 

Terma de Reyes

terma de reyes jujuy

 

Festi Feria Internacional de Iturbe

Todos los años, una semana antes del Carnaval, se realiza en la localidad de Hipólito Yrigoyen, también conocida como Iturbe, provincia de Jujuy, la Festi-Feria Interprovincial, el más destacado de los eventos culturales que se desarrolla en esa comunidad.

La Cueva | Iturbe

Itube esta a una distancia de aproximadamente 160 km desde San Salvador de Jujuy por la ruta Nacional Nro. 9 y la Provincial Nro. 13. Se halla asentada entre la Quebrada y la Puna, en proximidades del Río Grande y con clima templado puneño, dada la ubicación geográfica.

 

Festival De La Ancañoca 2014

El Festival de De la Ancañoca se realiza todos los años en pueblo de Chaupi Rodeo en la localidad de Iturbe, una localidad en el norte de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Se encuentra ubicada en el Departamento de Humahuaca a 161 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 3.223 msnm. Es también conocido bajo los nombres de Hipólito Yrigoyen y Negra Muerta.

 

 

Fotos y videos del norte argentino | Carnavales Jujuy 2014 | Norte Aborigen